MAGNOLIA&LEON

Gracias por cada visita a este espacio... aqui encontraran un reflejo de mi persona, una confusion de colores y sentimientos...

miércoles, agosto 16, 2006

Por Fin...

Sé que he llegado bastante tarde a comentar el tema, pero a pesar de ello no puedo dejar pasar la oportunidad para pronunciarme al respecto...

Este lunes 14 de Agosto, ha comenzado a regir en Chile, la primera parte de la nueva ley de restriccion al consumo del Tabaco, Ley Nº 19416(última modificacion: Ley Nº20105 16.05.2006) y si bien ha tenido ya muchos detractores, en mi opinión, ha sido uno de los mejores aciertos legislativos en los últimos años.

En todo caso aqui no existe ningun ánimo de burlarme de todos los fumadores, a quienes esta ley se les transforma en una especie de violación de derecho... ya que simplemente, viene a rayar la cancha, o sea, creo que es justo que se delimitara legalmente los espacios donde se pueda dar amplia libertad de elección entre los que no les gusta fumar y los que han optado por el consumo del tabaco.

Ya que no era justo que los "no fumadores", donde me incluyo, tuvieramos que estar aguantándonos el insoportable humo cada vez que concurriamos a algún lugar público; el tema no es que no podamos convivir unos y otros por no coincidir en este tema, sino que se estructurará un mecanismo de respeto mutuo frente al tema... Porque es obvio, no pq' a mi no me guste fumar (en sentido genérico), se va a prohibir el consumo a todo el mundo.

Ahora lo único que queda, es esperar que lentamente la ciudadania se vaya acostumbrando al cambio, total, al fin y al cabo, esta ley seguirá cumpliendo plenamente sus efectos guste a quien le guste. Y de hecho esto va a funcionar, pq' no somos pioneros en el tema, son muchos los paises que tienen super asumido e interiorizado el comportamiento frente al tabaco.

Antes de terminar, les dejo algunos motivos por los cuales se puede tomar la decisión, difícil pero no imposible, de Dejar de Fumar, espero que los tomen en cuenta, yo, como en algún momento conté fumaba como chimenea, pero por un tema de salud y de finanzas personales descubrí los beneficios de dejar este atrayente pero mortífero vicio...

20 Comments:

  • At 17/8/06 10:40 p. m., Blogger Ana said…

    Querida Magnolia, pasé a verte y me encuentro con tu sentencia...está bien de todas formas, yo resumo todo esto en que mi libertad términa cuando comienza la de el otro.

    Te dejo un abrazo, saludos

     
  • At 18/8/06 11:25 a. m., Blogger Panchy said…

    Cuanta razòn es la que tienes en tu post, uno que no fuma y no lo ha hecho nunca era bastante desagradable ir a un mll y salir con aroma a humo de cigarrillo, sinceramente apestoso.
    No estoy en contra de ls que lo hacen, pero un poquito de respeto para los que amamos nuestras vidas.
    Cuidese mi pequeña.
    Con cariñ tu amiga que te quiere mucho y siempre te recuerda.
    Panchy.

     
  • At 18/8/06 11:57 a. m., Blogger Piquillo said…

    El Sr. de la imagen s eparece a alguien que conozco...

    finalemnte concuerdo contigo... compartir el aire asficciante que nos deja el fumador... es realmente insoportable...


    saludos!
    =)

     
  • At 18/8/06 1:32 p. m., Blogger Andreita said…

    Claro!!!!... tus derechos terminan donde comienzan los de los demas no?
    Saluditos
    Andy

     
  • At 18/8/06 2:34 p. m., Blogger aletniuq said…

    Que bien por esta ley!, esto se debería dar en tooodo el mundo, para q asi la gente se vaya acostumbrando a este cambio q es muy necesario, estoy conciente q el fumar es dañino, y q es un gran riesgo para la salud!.
    Saludos Pri y muy buen post, bastante saludable para los ojos.

     
  • At 18/8/06 4:14 p. m., Blogger PRISCILA said…

    Ana: aqui no se esta condenando a nadie...je je... Aunque puede ser tomada de diferentes formas... en todo caso... como tu dices, "mi libertad términa donde comienza la del otro"...

    Panchy: pucha que pensamos igualito, aunque si hubiera tenido otra eleccion frente al tema la hubiera querido igual.... Mil besitos amiga

    Piquillo: por suerte ya ese trauma se termino, solo debemos esperar que la ley se cumpla...

    Andreita: sus palabras son muy ciertas y ese es el espiritu principal de esta norma...

    Aletniuq: Claro que este tema es digno de ejemplo, espero que se siga repitiendo en otros paises para tomar conciencia sobre los reales efectos de este vicio, en todo caso ya son muchos los paises que han adoptado legalmente los parametros de las libertades y restricciones frente al tabaco...

     
  • At 18/8/06 6:17 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said…

    Hola magnolia, las flores no fuman y, además, purifican el ambiente, de modo que tu post está muy adecuado a tu personalidad bloguera. Estoy por completo de acuerdo contigo en que debe regularse ese punto de colisión entre los derechos de unos y otros que, hasta ahora y en casi todo el mundo, se saldaba con la intrusión del humo ajeno en nuestros pulmones. Los fumadores se irán acostumbrando a las nuevas limitaciones, sin duda. Gracias por tu link, incluiré el tuyo en mi página. Besitos libres de humo apestoso y nicotina.

     
  • At 18/8/06 8:50 p. m., Blogger Daniela said…

    Priscila...estoy de acuerdo que debe regularse, los que fuman deben saber en qué sitos deben hacerlo, porque los que no lo hacemos, nos convertimos en fumadores pasivos , respirando el humo ajeno.
    Besos.

     
  • At 19/8/06 12:47 a. m., Blogger Yume said…

    pues bien, en mi pais las personas quew fuman no tienen mucha consideracion de las que no lo hacen, y eso es triste... no me gusta llegar a extremos... supongo que tenemos derecho a tomar nuestras decisiones pero siempre respentando a los demas...

    pero yo estoy a favor de NO Fumar

    SAludos

     
  • At 19/8/06 1:58 a. m., Blogger La pandilla said…

    Hola Priscila :-) pues tambien estoy contenta con la nueva ley , ojala se cumpla ...
    Besitos y ten lindo fin de semana

     
  • At 19/8/06 2:02 a. m., Blogger Paulina said…

    Estaba bueno que lo hicieran ya , no soporto el cigarrillo y me da una pena ver tanto jovencito fumando , cada vez desde mas pequeños .
    Mis padres no fumaron , ni los padres de ellos , yo no fumo y mis hijas tampoco , asi que super contenta con la nueva leuy aunque ojala se cumpla .
    Besitos y cuidate ...

     
  • At 19/8/06 12:53 p. m., Blogger sur said…

    Toda una abogada e...

    No perase exlente,puesto que los que no fumamos,no tenemos por que estar tragando el veneno de otros...en mi pais ya hace tiempo se aprobo una ley para eso y auque no es muy rigida,las personas a prendieron a respetar a los demas y cuesta ver a alquein en un edificio fumando...

    Adios,que bueno que ayas dejado de fumar,y adelante...

     
  • At 19/8/06 8:23 p. m., Blogger Irarrazabal said…

    Buenas tardes,

    Fumo... Mucho!

    Pero sucede que me da la impresión de que esta ley no genera grandes cambios...

    Es gracioso ver (y extraño a la vez...) ver que la mayoría de los restaurantes son para fumadores y solo la minoría apunta al segmento del aire limpio y están generalmente vacíos!!!

    Al final parece ser que la ley vino a ordenar los espacios, eso me parece bien!

    Saludos!

     
  • At 20/8/06 4:59 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola.

    Yo también comparto contigo. Todo tiene sus pors y sus contra, pero fumar??

    -Te estás matando
    -Estás quitándole vida a otros (y si no es así, al menos es molesto)
    -Es hediondo
    -Contamina el aire.
    -Los restos de colillas por todos lados afean cualquier ambiente.
    -Es un gasto inutil.

    No se me ocurren más, pero debe haber...

    Saludos.

     
  • At 20/8/06 5:08 p. m., Blogger . said…

    Yo respeto, y me he convertido en fumadora pasiva, en silencio, sin protestar, pero hay que reconocer que echar humo por la boca es totalmente absurdo ¿ó no?

    Muchas gracias por tu visita y tu aportación.

    Un abrazo.

    bohemiamar.

     
  • At 20/8/06 10:20 p. m., Blogger PRISCILA said…

    Isabel Romana: Pareciera que me conoces... detesto el cigarro y si bien confieso que en algun minuto cai en el vicio, pude darme cuenta a tiempo de lo que estaba haciendo... ahora tengo una vida mas sana, y mis pulmones sé muy bien que me agradecen...

    Daniellha: Esta ley nos vino como anillo al dedo, solo espero que se cumpla...

    Sur: asi es amigo, lo importante es que nos respetemos unos a otros... no se trata de imponer la voluntad del mas fuerte... solo se busca una mejor y mas sana convivencia.

    Alexis Coald: Es rico respirar profundo sin una tos de pormedio... espero que los que pasen por aqui y fuman intenten descubrir lo genial que se siente no estar pasado a nicotina.

    Ratoncilla: Contentos somos muchos y esperamos seguir felices una vez que se note a ciencia cierta que esta norma se respeta.

    Paulina: Felicito a toda tu familia por respetar su cuerpo... es triste, como tu dices, ver en la actualidad tantos chicos como verdaderas chimeneas por las calles, a la salidadel colegio, en las plazas, etc... y mucha culpa de eso es que no tienen quien les diga que fumar es tan dañino para ellos.

    Irarrazabal: Hola, quizas tu percepcion actual sea muy cierta, solo queda esperar que cada dia sean mas los restauranes, pub, fuentes de soda, etc.... que den preferencia al aire puro...

    Alfathir: asi como tu señalas, creo que podemos hacer una gran lista señalando los muchos contras en relacion al cigarro, como p/e: mancha los dientes, el olfato es asqueroso, el pelo te queda fetido, es quemar dinero al comprar un cigarro, los dedos tb' se manchan, etc, etc.

    Bohemiamar: Claro, todos los fumadores pasivos respetamos o mejor dicho "aguantamos", pero creo que ésto ya se terminó, el asunto no es seguir soportando más algo que uno no ha elegido.... ahora solo queda respetarnos unos a otros.

    Marixa: Yo creo que tienen super claro lo que hacen, y de hecho he escuchado que muchos dicen que fuman porque de algo hay que morirse... como si fuera un chiste esa respuesta... A mi me da pena ver lo poco que se quieren...

     
  • At 21/8/06 8:44 a. m., Blogger Mar said…

    Me alegro! Esto pasó en mi país, hay quienes protestaron, por supuesto los fumadores, pero me alegra mucho cuando se toma consciencia sobre el daño que hace a los fumadores y sobre todo a los pasivos. Yo promuevo mucho la salud por ser profesional en este campo. Y.. yo no sé si saben el daño que hace y que hacen, ¿porqué sigueb?

    Saludos !!!

     
  • At 21/8/06 9:43 a. m., Blogger Copiapó en Cleta said…

    Lo más importante y rescatable de esta Ley, es la protección de los niños yq ue compartan y vivan en un lugar más limpio y no contaminado.

    Espero tambien que favorezca a decinsentivar el consumo del cigarro.
    Pero falta mucho aún... también podrían ponerse tan exigentes con la Venta de drogas Duras ó con la Delincuencia.

    Saludos!
    =)

     
  • At 21/8/06 6:32 p. m., Blogger PRISCILA said…

    Mar: Personas que alegan por esto y por muchos otros temas hay en todas partes... el asunto es seguir luchando por los derechos de los que queremos un aire limpio.

    Furiososcopiapo: Son muchas las metas por lograr, lo importante es que con esta ley se ha dado el primer paso... solo queda ahora seguir difundiendo un nuevo caqmbio de mentalidad frente al consumo del cigarro.

     
  • At 4/9/06 10:11 a. m., Blogger Adriana Acosta said…

    Hola saludos de venezuela -Carcacas, completamente de acuerdo con esta ley, nunca he fumado y es realmente molesto estar sentada, en un cafe, un restaurante o una heladeria y tener que fumar por otros, que simplemente encienden su cigarrillo.

     

Publicar un comentario

<< Home